Tulum, México – La ciudad del amanecer

 

Tulum, en maya Tulu’um y en español Muralla, son los restos de una ciudad maya en la península del Yucatán. Llamada en origen Zama, en español Amanercer, fue una de las últimas ciudades habitadas de la cultura maya. Bajo las primeras luces del alba y bañada por el esmeralda mar caribe amanece en la ciudad maya de Tulúm, asombroso emplazamiento para esta ciudad habitada por iguanas.

Ubicacion

Tulum se encuentra a 12 metros sobre el nivel de mar sobre un acantilado en la costa de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo al sureste de México.

Historia

El lugar es habitado por primera vez en el siglo VI d.C., construyéndose un pequeño asentamiento pero nunca se edificaron grandes construcciones.

Alrededor del año 1.200 d.C., al final del periodo Posclásico de la cultura maya mesoamericana, este pueblo funda la ciudad de Zama tras su migración desde Centroamérica. Junto a esta ciudad construyen Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Cobá e Izamal. Zama nace como un importante punto comercial entre el mar y las ciudades interiores. La red de caminos permiten el transporte de mercancías entre el mar y la ciudad de Coba, lo que la enriquece y la hace llegar a su máximo esplendor entre los siglos XIII d.C. y XIV d.C. Durante este periodo se realizan importantes construcciones y se amuralla la ciudad.

Un año después de la llegada de los españoles al Yucatan en el año 1.517 d.C., el conquistador Juan de Grijalva explora la costa encontrándose con la ciudad aún habitada, pese a que gran parte de la cultura maya lleva años agonizando y sus ciudades abandonadas. A finales de ese siglo XVI d.C., diezmados por las enfermedades provenientes de Europa, la ciudad es abandonada.

En el año 1.842 d.C. los exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood visitan los restos de Zama, que ya se le conoce como Tulum debido a sus murallas, y realizan los primeros dibujos de sus ruinas. Ya a partir del siglo XX d.C. una serie de arqueólogos han realizado una serie de excavaciones y restauraciones hasta convertirlo en el yacimiento arqueológico que hoy se puede visitar.

 

Qué ver en Tulum

La visita a Tulum es casi obligatoria si se visita la costa occidental de la península del Yucatán, especialmente si se pasa unos días en la Rivera Maya, donde está ubicado este yacimiento.

El horario de visita es de 8 a 17 horas, siendo el último acceso permitido a las 16.30 horas. El acceso con silla de ruedas o carro de bebé esta un poco limitado aunque no imposible. Lugares como la playa no están habilitados si no es caminando.

El precio de la entrada es de 65 pesos mexicanos, poco mas de 3 euros. Revisar estos datos en la Web de la secretaria de cultura por si han sufrido cambios. Dos o tres horas bastan para ver todo yacimiento.

Una vez obtenida la entrada se puede atravesar la muralla por cualquiera de los tres accesos existentes.

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Templo del Dios del Viento: un pequeño templo dedicado al dios del viento. Es una de las imágenes mas conocidas de Tulum al ser la edificación mas alta y mas cercana al mar.
  • Gran palacio: es el edificio mas extenso de Tulum. Tiene 35 metros de ancho y 85 metros de largo, contando con numerosas estancias. Construido inicialmente en forma de L, se le añadió una nueva ala en el lado oeste.
  • Templo de los Frescos: dedicado al Dios Itzamná, es una construcción de dos pisos. El primero piso consta de dos estancias y decorado con 4 columnas, y el segundo de una sola estancia. Una se las estancias del primer piso estaba decorado con frescos del que aún quedan fragmentos en color. Los frescos componían figuras de deidades femeninas y masculinas, serpientes entrelazadas y ofrendas dedicadas a los Dioses. Destaca uno de ellos que representa a un caballa, animal que no se conocía hasta la llegada de los españoles, lo que indica que es posterior a su llegada.
  • Templo del Dios Descendente: es una pequeña construcción anexa al Castillo con una empinada escalera compuesta de una sola estancia con varias puertas . Encima de las puertas se puede observar una figura alada y descendente de un Dios que se asocia con Venus.
  • Castillo: es la construcción mas destacada de la ciudad. Se compone de un edificio sobre una plataforma baja compuesto por dos recintos con columnas serpentinas. El interior se divide en dos estancias. La fachada del edificio superior está decorada con nichos y figuras de estuco, una de ellas representa al Dios Solar. Una gran escalinata da acceso a la primera planta.
  • Playa: entre el templo del Dios del Viento y el Castillo hay una pequeña playa que se usaba a modo de puerto de canoas para las actividades comerciales. A día de hoy la playa esta protegida por ser zona de desove de tortugas. Para disfrutar de una playa junto a las ruinas se ha habilitado unas escaleras que permiten llegar a una pequeña playa justo debajo del castillo.

 

Fuente: Viajando entre piedras

Para más información, haga click aquí

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].