Actualización y modificación del Número de Identificación Comercial «NICO»

El pasado 28 de noviembre entró en vigor la Nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación «LIGIE»  la misma que se encarda de la clasificación de las mercancías para propósitos de aduanas, transporte y estadística. La LIGIE además establece nomenclaturas aceptadas internacionalmente y regula la entrada y salida de mercancía del país y permite la implementación de la sexta enmienda del sistema armonizado.

La Nueva LIGIE actualiza y moderniza la Tarifa Arancelaria mexicana mediante la implementación de «NICO» siendo este el Número de Identificación Comercial y ubicándose en un quinto par de dígitos adicionado a los ocho dígitos que componen actualmente una fracción arancelaria del país, con el objetivo de facilitar la identificación de las mercancías y obtener una mayor precisión en la información estadística de comercio exterior.

A través de la modificación de la LIGIE no se impacta en las fracciones del capítulo 98 y prohibidas, pero a su vez se compacta la nueva TIGIE en una sola fracción (6106.10.02) y reduce en más de 4,000 fracciones arancelarias, al mismo tiempo establece NICO para diferenciar cada una de las mercancías. La compactación mantiene la unidad de medida y arancel de las fracciones.

Los NICO por capítulos que han sufrido cambios previamente analizados y revisados junto con la SHCP, el SAT, son los capítulos; 03, 16, 29, 38, 60, 61, 62, 64,  72, 73, 85 y derivado de las modificaciones a la TIGIE vigente y revisiones finales, se actualizan los archivos de los capítulos 17, 29, 61, 62, 64, y 87, así como el archivo 01_98.

Conoce más detalles sobre el proyecto de modificación aquí.