Actualización y modificación del Número de Identificación Comercial «NICO»

El pasado 28 de noviembre entró en vigor la Nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación «LIGIE»  la misma que se encarda de la clasificación de las mercancías para propósitos de aduanas, transporte y estadística. La LIGIE además establece nomenclaturas aceptadas internacionalmente y regula la entrada y salida de mercancía del país y permite la implementación de la sexta enmienda del sistema armonizado.

La Nueva LIGIE actualiza y moderniza la Tarifa Arancelaria mexicana mediante la implementación de «NICO» siendo este el Número de Identificación Comercial y ubicándose en un quinto par de dígitos adicionado a los ocho dígitos que componen actualmente una fracción arancelaria del país, con el objetivo de facilitar la identificación de las mercancías y obtener una mayor precisión en la información estadística de comercio exterior.

A través de la modificación de la LIGIE no se impacta en las fracciones del capítulo 98 y prohibidas, pero a su vez se compacta la nueva TIGIE en una sola fracción (6106.10.02) y reduce en más de 4,000 fracciones arancelarias, al mismo tiempo establece NICO para diferenciar cada una de las mercancías. La compactación mantiene la unidad de medida y arancel de las fracciones.

Los NICO por capítulos que han sufrido cambios previamente analizados y revisados junto con la SHCP, el SAT, son los capítulos; 03, 16, 29, 38, 60, 61, 62, 64,  72, 73, 85 y derivado de las modificaciones a la TIGIE vigente y revisiones finales, se actualizan los archivos de los capítulos 17, 29, 61, 62, 64, y 87, así como el archivo 01_98.

Conoce más detalles sobre el proyecto de modificación aquí.

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].