Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos es ratificado por la Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó hoy el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador relacionada con Normas Comerciales y de Transparencia, conocido como Acuerdo de Primera Fase y suscrito el pasado mes de diciembre, como paso previo para lograr un acuerdo comercial ampliado con el principal socio comercial de nuestro país.

La decisión fue tomada con 89 votos a favor, acogiendo la recomendación de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, que una vez analizado técnicamente los beneficios del Acuerdo, solicitó al Pleno ratificar el mencionado Protocolo, como lo exige el mandato constitucional

El objetivo del Protocolo es mejorar la asociación económica bilateral con el gobierno de Estados Unidos; facilitar el comercio, las inversiones y las buenas prácticas regulatorias; garantizar procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y garanticen previsibilidad para los importadores y exportadores, además de fomentar la cooperación en el ámbito de la facilitación al comercio y observancia aduanera.

El Acuerdo de Primera Fase se incluye dentro de la Agenda Comercial que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la gestión del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que impulsa la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria del Ecuador al mundo a través del fomento de medidas que faciliten la mejora de la competitividad integral, el desarrollo productivo, de cadenas de valor y las inversiones.

Durante el año 2020, las exportaciones de los productos ecuatorianos no petroleros hacia Estados Unidos, pese a la pandemia, alcanzaron USD   3 189 millones, un 19 % más que en 2019, mientras que en enero y febrero del 2021 el rubro alcanzó USD 557 millones, cifras que se aspiran incrementarlas sustancialmente a través de este instrumento.

La ratificación de este Acuerdo de Primera Fase es un punto de partida que permitirá apuntar a un acuerdo comercial integral con nuestro principal socio comercial, que permitirá a la industria y al sector exportador ecuatoriano, incrementar su producción, lograr competitividad, contribuir a mantener el sistema de dolarización y generar empleo.

El acuerdo es importante porque hacia Estados Unidos se exportan alrededor de 1.400 productos y de las empresas ecuatorianas que mantienen vínculos comerciales con ese país, el 82% son mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria(EPS),que concentran el 22% de los envíos totales, lo que genera más de 500.000 empleos.

 

Fuente: Ministerio de Producción Comercio Exterior e Inversiones

Para acceder a la información completa haga click aquí

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].