Comecuamex cumplió diez años de impulsar negocios entre Ecuador y México

10-años-Comecuamex

El 8 de mayo de mayo en el Hilton Guayaquil, se desarrolló un almuerzo conferencia para conmemorar el décimo aniversario de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, Comecuamex, con la presencia de sus directivos, autoridades invitadas, socios y representantes del sector empresarial de esa ciudad.

El programa tuvo como eje central la conferencia “Perspectivas de la relación comercial e inversiones entre Ecuador y México”, que estuvo a cargo de Marcelo Pazos, consejero Comercial de la Oficina Comercial de Ecuador en México, por delegación del embajador de Ecuador en México, Leornardo Arízaga.

El evento contó con la participación de Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo del Ecuador, quien presentó cifras del turismo entre los dos países y destacó la reciente apertura del vuelo directo entre Guayaquil y Ciudad de México, como una real posibilidad de incrementar los negocios entre los dos países.

Este programa se desarrolló gracias al amable auspicio de Nelson Baldedón, Bimbo, Mexichem Ecuador, Juris y Don Diego, Omnilife y Licorec; y ofreció un marco propicio para el relacionamiento entre empresas vinculadas con México y los gremios empresariales de Guayaquil.

Roberto Aspiazu, presidente de Comecuamex, destacó la solicitud del gobierno ecuatoriano para integrarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que de concretarse, brindará en el futuro un marco de mayor profundidad a las relaciones comerciales y a las inversiones entre los dos países. Además, entregó placas de reconocimiento a la Embajada de México en Ecuador, a Claro, a Plásticos del Litoral, a Automotores y Anexos, a Almacenes Juan Eljuri y a Mexichem Ecuador, por su condición de empresas fundadoras y por su permanencia en diez años.

También entregó placas de agradecimiento a los socios Luis Alberto Chiriboga, representante en Sudamérica de Compañía Tequilera de Arandas, y a Nelson Baldeón, representante de Global Consulting, por su permanente aporte a la consolidación institucional de la Cámara.
 
La Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México nació en febrero del 2009 como un instrumento para el fortalecimiento de las relaciones económicas interempresariales y un activo vínculo entre ambas naciones. En estos diez años ha promovido tres misiones público-privadas a México, y fuimos parte de la delegación empresarial que viajó en 2018 a la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, para respaldar la adhesión de Ecuador a ese Bloque y la suscripción de un Acuerdo Comercial más robusto con México.

En otros ámbitos de la relación bilateral, en conjunto con la Embajada de México, ha organizado  en estos años tres festivales del Tequila y la gastronomía mexicana; así como actividades de promoción turística y deportiva, eventos de capacitación y agendas de negocios para empresas ecuatorianas y mexicanas en los dos países.

Acceda a la galería de Fotos del evento aquí

Mire un vídeo conmemorativo del aniversario en el siguiente link

Reportes de prensa del programa:

Revista Zona Libre
Marketing Activo
Diario Expreso