Como celebrar carnaval en Ecuador

Como celebrar carnaval en Ecuador

 

El carnaval ecuatoriano es muy cultural y se celebra con agua, espuma de carnaval, talco o harina para pintarse la cara o cualquier tipo de pintura del tipo vegetal. El lugar más conocido de esta celebración es la ciudad de Guaranda, capital de la Provincia Bolívar, a 4 horas de la capital del Ecuador. Se bebe el típico licor de la zona, el “pájaro azul”. Existe un desfile de carros alegóricos, identificando diversos temas y la mayoría de comparsas baila el tradicional himno carnavalero “El carnaval de Guaranda”.

Una celebración diferente es la que se lleva a cabo en Ambato tierra de las flores y de las frutas, donde la característica, a diferencia del resto del Ecuador, son las comparsas culturales, donde se lleva a cabo el desfile de carros alegóricos, decorados con flores y frutas de la zona y llegan delegaciones de otros países para desfilar en él. En la costa la celebración además del agua, la espuma de carnaval y globos también se une las celebraciones culturales de la zona como en Esmeraldas donde se realizan festivales internacionales de culturas afro americanas en lugares como “La calle 8” y el Balneario las Palmas. Esta celebración tiene muy buena acogida por toda la población, tanto es así que en cada una de las ciudades se ofrecen hermosos y culturales espectáculos. 

¿Qué significado tiene el Carnaval?
El carnaval es una celebración pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Algunos de estos festejos los detallamos a continuación.
Carnaval de Riobamba o Pawkar Raymi 
Carnaval de Tungurahua ​ El niño caporal en Tungurahua
Carnaval de Cuenca El jueves se Compadres en Cuenca
Carnaval de el Valle del Chota ​
Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato Carnaval de Ambato
Carnaval de Chimborazo Desfile de Indígenas en Chimborazo
Carnaval de Guaranda encuentra también las Coplas Carnaval Guaranda
Carnaval de Penipe
Carnaval de Guayaquil
Carnaval de Chimborazo 
Carnaval de Manabí
Carnaval del Puyo
Carnaval de Amaguaña
Carnaval de Manta
Carnaval de Rumiñahui

Fuente : Goraymi
Para acceder a la información completa, haga click aqui