Cultura de negocios de Ecuador y México

Las costumbres de negocios de estas naciones son muy similares al ser parte de países de América Latina, sin embargo, comparten diferencias muy marcadas como se menciona a continuación:

Negociaciones: 

  • Ecuador: Se deben presentar argumentos fuertes, el empresario ecuatoriano no cambia de opinión fácilmente, se deben anticipar contrapropuestas de su parte.
    El ritmo de la negociación es lento, no se tomarán decisiones al primer acercamiento, el negociador ecuatoriano consultará su propuesta con inversionistas, socios, grupo de trabajo o también con su familia.
    El país cuenta con diferentes regiones, consulte y anticipe con tiempo la ubicación de la empresa y el tipo de negociador que será su contraparte, generalmente se ubican en la costa y en la sierra, pero también se cuenta con la región amazónica e Insular.
  • México: La estructura de la negociación se centra en regatear, pero manteniendo un beneficio para ambas partes.
    Sus decisiones no son apresuradas y las mismas se basan en características del producto negociado más que en la relación con su contraparte, como lo son estándares de calidad del producto, presentación del bien o servicio, etc.
    Al igual que Ecuador, cuenta con diferentes regiones, en el Norte de México el proceso de negociación puede ser muy diferente al distrito federal o la forma de acercamiento con los empresarios del sur.

Reuniones:

  • Ecuador: Son flexibles a la puntualidad, es probable que incluso lleguen entre 15 a 20 minutos después de la hora propuesta, pueda que sea parte de la estrategia del negociador ecuatoriano, no hay que molestarse ni impacientarse para este tipo de situación, no siempre sucede, pero se podría esperar.
    En los primeros acercamientos asisten empresarios de mando medio, son los que reciben y filtran las propuestas, cuando se van a tomar decisiones finales acuden los gerentes o directores generales.
    Las citas deben solicitarse con dos o tres semanas de anticipación y solicitar la confirmación dos o tres días antes.
  • México: Al igual que el caso ecuatoriano, son tolerantes a los retrasos, aun que sea menos probable e inclusive lleguen antes, por lo que es recomendable acudir un poco antes, debido al tipo de negociación pueda que la reunión se alargue más de lo planificado.
    El primer contacto es probable que se lo realice por llamada, correo electrónico o videollamada, en este caso no existen muchos filtros, es importante agendar la primera cita con la contraparte del mismo nivel.
    Las citas se deben agendar mínimo dos semanas antes, y solicitar la confirmación una semana antes.

Saludo:

  • Ecuador: Será variado dependiendo la región del negociador, empresario ecuatoriano es más conservado y reservado, mientras que en la costa son más abiertos y flexibles.
    Se recomienda dirigirse a los presentes por su cargo o título profesional, el trato se da a través de un apretón de manos, se mantiene la presentación e intercambio de tarjetas personales o empresariales.
  • México: Entre los presentes se debe tratar por el título profesional seguido por el primer apellido.
    El saludo se da a través de un apretón de manos, se puede esperar en los siguientes encuentros un beso en la mejilla si la contraparte es mujer o de un abrazo si es hombre.

Para concer más detalles y dimensiones de la cultura de negocios de Ecuador y Mexico, visita el sitio web especializado LegisComex

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].