Ecuador envía 600 kilos de tomate de árbol por primera vez a EE.UU.

 

Un cargamento de 600 kilogramos de tomate de árbol ecuatoriano fue enviado a Estados Unidos, informó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Se trata de la primera vez que Ecuador exporta esa fruta al mercado estadounidense, después de que el producto fuera inspeccionado y certificado por la entidad gubernamental.

Agrocalidad señaló en un comunicado que el tomate de árbol fue enviado el pasado 9 de enero. La fruta fue cosechada cerca a Salcedo en la provincia de Cotopaxi, Sierra centro del Ecuador, en una propiedad del productor Luis Aguas.

La Agencia de control dijo que el tomate de árbol exportado recibió una certificación que lo acreditaba como un producto “libre de mosca de fruta”. El sello de Agrocalidad es uno de los principales requisitos que deben cumplir ese tipo de cargamentos hacia Estados Unidos.

“A través de la Ventanilla Única Ecuatoriana –VUE- se emitió el Certificado Fitosanitario de Exportación con base en el Plan de Trabajo Operacional   –PTO- firmado entre las autoridades fitosanitarias de Ecuador, Agrocalidad y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis)”, indica el documento divulgado por la entidad.

Hasta enero del 2019, Ecuador cumple los requisitos para exportar a 33 destinos alrededor del mundo. En 2018 se exportaron 20 000 kg de tomate de árbol a España, Holanda, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza y Alemania.

La cosecha de este tipo de cultivo se concentra principalmente en la Sierra ecuatoriana, específicamente en las provincias de Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja. Existen 48 sitios registrados para la producción de esta fruta.

Fuente : El Comercio
Para acceder a la información completa, haga click aqui