Entrevista sobre Negociaciones con México en Revista Líderes

 Alexandra Mosquera, nuestra directora de la Cámara de Comercio Ecuador-México (COMECUAMEX) detalla el proceso y los avances que han tenido las negociaciones entre Ecuador y México en la entrevista realizada por Revista Líderes.

Los primeros diálogos entre Ecuador y México empezaron a inicios del 2020 tras un encuentro en Quito entre empresarios y representantes de ambos países. La pandemia tuvo un fuerte impacto en la consecución de las siguientes rondas, sin embargo, éstas continuaron desarrollándose de manera virtual. No obstante, en septiembre las negociaciones se detuvieron debido a una alerta por parte de México por su preocupación sobre el artículo 422 de la Constitución del Ecuador.

La Directora señaló que la inquietud de México hace referencia a la ambigüedad del artículo y a su limitación en cuanto a la sedes para desarrollar temas de arbitraje internacional. También resaltó que, cuando México presentó la alerta ya existía un avance considerable en la negociación, con nueve mesas totalmente cerradas, doce cerca de cerrar y 6 abiertas (acceso a mercados, inversiones, origen, propiedad intelectual y defensa comercial).

En cuanto a la preocupación que manifestó México en su momento, la posición de Ecuador ha sido brindar una propuesta en la que se incluya en el acuerdo un centro de arbitraje en la región para el tratamiento de mediaciones y solución de controversias con convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) o la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI).

Alexandra Mosquera, explicó que existen dos vías alternativas de solución: crear un nuevo modelo de tratado bilateral de inversiones (TBI) o realizar una consulta a la Corte Constitucional para que ésta realice una interpretación del artículo 422 de la Constitución. Además, señala que existe la buena voluntad de México para reactivar el proceso y el actual Gobierno ecuatoriano, por su parte, también se encuentra aunando esfuerzos para encontrar un mecanismo que permita sortear el tema en preocupación, por lo que, existen grandes posibilidades que la negociación continúe avanzando acorde al cronograma trazado por el Gobierno.

Durante la entrevista, también se puso sobre la mesa los sectores sensibles dentro de la negociación existentes en ambas partes y el rol de los equipos negociadores. En el caso de Ecuador, por ejemplo, dichos sectores corresponden a metalmecánica, cerámica, línea blanca, partes y piezas de vehículos. México, por su parte, encuentra sensibles a los sectores pesqueros y agrícola. El desafío de los equipos negociadores es prever los impactos que pudiese ocasionar el Acuerdo sobre los sectores productivos del país, para ello se considera imperativo activar el «Cuarto Adjunto» en el cual, el sector empresarial pueda actuar como un aliado.

Finalmente se detallan las oportunidades que traería el acuerdo en materia de inversiones para el Ecuador, resaltando los beneficios para el sector farmacéutico, de alimentos, transportes y telecomunicaciones; «buena parte de las inversiones mexicanas que llegan a Ecuador son del norte de ese país, de Monterrey. Los empresarios de esa zona han regado la idea que Ecuador tiene potencial»  concluyó resaltando Alexandra Mosquera, directora de CAMEPE.

Fuente: Revista Líderes

Para acceder a la información completa haga clic aquí 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].