Exitosa agenda de trabajo en la ciudad de Guayaquil


Del 24 al 28 de abril de 2022 la Embajada de México en Ecuador y la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, COMECUAMEX, cumplieron de manera conjunta una serie de reuniones y visitas en Guayaquil con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y negocios entre México y la ciudad.
La delegación presidida por Raquel Serur, Embajadora de México en Ecuador, y Luis Alberto Chiriboga, presidente de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, Comecuamex, contó también con la participación de Roberto Canseco, Jefe de Cancillería de la Embajada de México; Mónica Galindo, Jefa de la Sección de Asuntos Económico-Comerciales, Promoción, Prensa y Medios de la Embajada de México; y Alexandra Mosquera, Directora Ejecutiva de
Comecuamex.
La agenda se inició con la visita al Consulado Móvil, que durante un fin de semana cada dos meses, atiende en Guayaquil diferentes trámites dirigidos a ciudadanos mexicanos; así como gestión de visas para ecuatorianos y extranjeros residentes en la ciudad. Gracias a un convenio con la Alcaldía de Guayaquil, el Consulado Móvil de México se desarrolla en las instalaciones del Registro Civil. La primera jornada incluyó también una reunión con la comunidad mexicana y la presentación del programa “Emprendido en Ecuador, Inspirado en México”, por parte de la Cámara, que del 5 al 31 de mayo de 2022 inscribirá a los emprendimientos de ecuatorianos relacionados con México a fin de difundirlos y apoyarlos en su promoción.
Otras actividades relevantes de la agenda tuvieron el objetivo de fortalecer el impulso a los negocios entre Ecuador y México mediante visitas a las empresas de capital mexicano asociadas a la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México con sede en Guayaquil. Entre ellas Bimbo Ecuador, Arca Continental – Toni Corp y Claro Ecuador; donde la delegación fue recibida por sus principales directivos para conocer las instalaciones de las plantas de producción y las
oficinas.
Las reuniones permitieron además evidenciar el trabajo que desarrollan las empresas en cuanto a la reactivación de los negocios, a la expansión de sus actividades; así como, las iniciativas sostenibles, de generación de empleo y de responsabilidad social en cada uno de las actividades y giros de negocio.

Asimismo, se desarrolló un acercamiento con la empresa mexicana Mabe mediante una visita la fábrica de cocinas que abastece a varios mercados; así como, una reunión con los directivos de la Cámara de Industrias de Guayaquil y la Cámara de Comercio de Guayaquil, en la que se trató sobre la importancia de la relación comercial entre Ecuador y México y las expectativas de la Firma del Acuerdo Comercial entre los dos países.
La agenda tuvo además un espacio de integración con los asociados a la Cámara en el marco un almuerzo mexicano, que contó con presencia de la Embajadora de México, Raquel Serur. En el encuentro nuestro presidente, Luis Alberto Chiriboga, reiteró el compromiso de la Cámara para impulsar los negocios bilaterales y fomentar las relaciones empresariales entre los dos países; además de promover la integración de agendas y las actividades diarias que realiza Comecuamex mediante sus servicios en beneficio de los asociados y la comunidad empresarial.
Un espacio particular en la agenda mereció también la visita a la escuela República de México, en el centro de la ciudad, dónde la Embajadora Serur, entregó una contribución económica del Gobierno Mexicano dentro del programa “Escuelas México”, que destaca y apoya a las instituciones educativas de Latinoamérica que llevan el nombre del país o de sus próceres.

Descargue el Boletín de prensa AQUÍ.
Acceda a la galería de fotos en este enlace.

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].