La belleza, el color, y las texturas que dan vida a los trajes típicos de México

 

Los trajes típicos de México son el resultado de una mezcla entre la cultura indígena y la española, así como vestigios de los aztecas, mayas y otros grupos indígenas ancestrales. La ropa típica representa no solo la cultura del país, sino los hábitos de los más de 127 millones de habitantes con los que cuenta México.

Cada región de México posee diferentes vestimentas, su color, textura, vida es lo que hacer que sus trajes sean iconos de la cultura y sean representativos nacional como internacional. A continuación le mostramos los más conocidos:

1. Aguascalientes

El traje de mujer siempre lleva el cuello alto, las mangas anchas en la parte de los hombros y son muy ceñidos a la cintura.

El traje típico del hombre rinde homenaje al trabajo y consta de un overol de mezclilla con camisa a cuadros y en la cabeza llevan un paliacate con sombrero de paja (traje de ferrocarrilero.

2. Chiapas

Se estima que el traje, que consiste en coloridas flores sobre un fondo negro o de un tono oscuro, se diseñó en un principio como medio a través del cual representar la selva y su fascinante flora, en la que destacan los colores.
El traje consiste en una blusa de satín con un escote semi-circular que deja al aire los hombros. La parte inferior, la falda, va toda bordada con flores de colores, entre las que predominan los colores naranja, rosa, azul y blanco.
Es típico también el quechquémel, una especie de manta o poncho que se coloca en la parte superior del cuerpo y por el cual se introduce la cabeza.

Los hombres, en su mayoría, y por sus labores en el campo, utilizan calzón de manta amplio y que se sostiene con cintas en la cintura; la camisa también es de manta 

3. Chichén Itzá

Así, la vestimenta se caracteriza por trajes en los que no faltan los bordados de flores con una amplia paleta de colores sobre fondos blancos. Los vestidos femeninos se pueden encontrar en numerosos colores, pero siempre destacan por una característica principal: van ceñidos a la cintura.

Mientras que los hombres utilizan una vestimenta más cómoda y de color blanco, acompañado de un sombrero.

4. Guadalajara

 Los trajes tanto de hombre como de mujer se llaman traje de charro, aunque este nombre se conoce en todo el país debido a que estos trajes han dado la vuelta al mundo.
En cuanto al de mujer, éste consiste en un enredo de manta cuya longitud alcanza casi los tobillos. La falda va cubierta de bordados hechos con la técnica del punto de cruz en forma lineal y con hilos de una gran variedad de colores.

5. Puebla

El traje típico por excelencia de mujer en el estado de Puebla (México) se conoce con el nombre de china poblana, el cual está compuesto, en la parte superior, por una blusa blanca escotada, de manera que se muestra parte del cuello y del pecho.
Su color es blanco y en ella se tejen bordados de colores a los que suele dársela forma de flor. En la parte inferior, la mujer viste con una falda que se conoce con el nombre de castor, debido a la tela con que se confecciona.
Dicha falda, que también puede llamarse zagalejo consta de dos capas: en primer lugar, la capa superior, que mide unos 25 cm y está hecha de percal o sede verde (conocida como corte); en segundo lugar, la capa inferior, que se cubre con dibujos hechos de lentejuelas y llega hasta los tobillos.

Fuente: Viaje Jet

Conozca más en este link