México cuenta con cuatro “Méxicos” diferentes

Nuevo-León

Nuevo León, entidad con la pobreza más baja de la zona norte de México

Las regiones de México, centro, sur, occidente y norte; aportan de diferente manera al PIB del país y, además, operan a distintas velocidades. De este modo, existen contrastes al analizar salarios, pobreza, empleo y bienestar. De acuerdo al Diario Oficial de la Federación y al Coneval se aprecian estados del norte ricos e industrializados, un centro apoyado por la capital del país y un sur desprotegido y marginado.

Es así que el norte cuenta con mayor industrialización, mejores servicios públicos, empleos con altas remuneraciones y tasa de desempleo de apenas 4%. Con relación al PIB, la región aporta el 30% del total y constituye el 63,2% de todas las exportaciones.

Por otro lado, el porcentaje del PIB provisto por el occidente es de 19% y genera el 19,1% de las exportaciones. En este territorio se puede observar un deterioro de los indicadores macroeconómicos, dado que concentra el 38,6% de la pobreza y el nivel de marginación es medio.

La zona centro es la segunda región más importante de México, representa el 32,6% del total del PIB. Sin embargo, casi la mitad de sus habitantes padecen pobreza.

Al analizar el sur de México se presencia un aporte de 17% al PIB y solo 6,6% al total de exportaciones. El rezago industrial se hace evidente, al igual que el alto nivel de marginación.

Fuente: Expansión
Acceda a la noticia completa aquí