México implementará la 7ma enmienda del Sistema Armonizado (SA)

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) fue creada en 1952 con la misión de incrementar la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo de la cual forman parte 165 países incluidos Ecuador y México.

La OMA ha desarrollado e introducido el Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el que es utilizado en el mundo entero como sistema base para la clasificación de las mercancías y el cobro de los derechos de aduanas. Cada cinco años, el Comité del Sistema Armonizado de la OMA, revisa dicho sistema y hace recomendaciones que implican la modificación y actualización de la tarifa arancelaria. 

Actualmente, la OMA  ha trabajado en la implementación de la séptima enmienda del Sistema Armonizado, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2022 que implica la modificación y la actualización a la nomenclatura y contiene 351 cambios divididos del modo siguiente:

Sección Cambios
Agricultura, alimentación y tabaco 77
Químico 58
Maderero 31
Textil 21
Metales comunes 27
Maquinaria 63
Transporte 22
Otros sectores 52

Los cambios están orientados a:

  • Adaptación a los nuevos flujos de productos y a los rápidos avances tecnológicos como en el caso de drones, impresoras 3D, entre otros.
  • Clasificación arancelaria específica para la resolución de problemas ambientales y sociales como nuevos productos del tabaco y nicotina, químicos con potencial de calentamiento global, entre otros.

Actualmente, en el caso de México, a través de la Secretaria de Economía ha comunicado que  junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y demás autoridades involucradas, está trabajando en la formulación de todas las disposiciones administrativas secundarias necesarias para la entrada en vigor de la Séptima Enmienda del SA.

Fuente:

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].