Obra del ecuatoriano Benjamín Carrión se presentó en México

Los seis volúmenes de la obra escrita por el pensador y diplomático ecuatoriano, Benjamín Carrión, se presentaron en la Biblioteca René Zavaleta Mercado de la Flacso en la ciudad de México D.F. Para el autor ecuatoriano, México fue un país con el que tuvo fuertes vínculos intelectuales, políticos, literarios y culturales. El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, contó que para esta presentación investigó los archivos diplomáticos entre México y Ecuador durante la época de Benjamín Carrión, donde pudo constatar “el amor que Carrión le tuvo al terruño mexicano y cómo lo concibió como un referente cultural y político para América Latina”.

En la ceremonia participaron familiares, amigos, estudiantes y académicos. Fue presidida por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, el embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, la directora adjunta académica de la Flacso México, Flérida Guzmán, el director de la Flacso Ecuador, Juan Ponce y el embajador de Ecuador en los Estados Unidos de América y nieto de Benjamín Carrión, Francisco Carrión.

Para el ecuatorianos, México fue un país con el que tuvo fuertes vínculos intelectuales, políticos, literarios y culturales. No en vano se ha dicho que ha sido el “latinoamericano que más quiso a México”, pues fue el país que le abrió las puertas durante su exilio y durante sus dos periplos diplomáticos, donde entabló amistad con escritores y artistas como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Juan Rulfo y David Alfaro Siqueiros.

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel contó que para esta presentación investigó los archivos diplomáticos entre México y Ecuador durante la época de Benjamín Carrión. En los documentos, narró, pudo constatar el amor que Carrión le tuvo al terruño mexicano y cómo lo concibió como un referente cultural y político para América Latina.

Al leer fragmentos de los documentos oficiales, Arízaga aseguró que para él mismo fue una sorpresa encontrar que muchos de los problemas de los que hablaba Carrión en el siglo pasado, hoy están vigentes en Ecuador, México y, en general, en la región.

 

Fuente: Ecuador Inmediato

Acceda al link aquí