Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

El viernes 23 de agosto se llevó a cabo una reunión entre altos representantes de Ecuador y México. Una delegación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) visitó el país para reunirse con autoridades del sector público y privado, en el contexto de adhesión a la Alianza del Pacífico.

Uno de los requisitos indispensables para que Ecuador forme parte del bloque es tener un Tratado Comercial con México, por lo que se llevan a cabo conversaciones que definirán los términos de las negociaciones oficiales.

El proceso estará dirigido, en el lado ecuatoriano, por el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, y, por el lado mexicano, por la ministra de Economía, Graciela Márquez.

Mark McGuiness, vicepresidente para América Latina del COMCE, indicó que “México se comprometió hace pocos meses en Lima, a que apoyaría en un cien por ciento el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico”. Por su parte, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que lo más importante es que existe la predisposición de ambos gobiernos para avanzar en las negociaciones, por lo que el acuerdo definitivo podría concretarse en 2021. Así mismo, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE y vicepresidente de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, recalcó que las conversaciones se harán con base a listas negativas, es decir poniendo como primer tema de negociación los asuntos más sensibles para cada país.

Cabe notar que México es un importante socio comercial de Ecuador, debido a que entre 2008 y 2017, llegaron $1.500 millones de inversiones, lo que representa el 21% del total de los capitales que ingresaron a la economía ecuatoriana.

Fuente: La Hora
Para acceder a la información completa, haga clic aquí