Pueblos Mágicos, un mundo dentro de un país

 

 

El programa denominado: “Pueblos Mágicos” ha sido una iniciativa desarrollada por la Secretaria de Turismo de México (SECTUR) como mecanismo para dar a conocer los diversos pueblos llenos de riquezas culturales y encanto que posee este país.

Un “Pueblo Mágico” es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, según SECTUR.

Este programa, sin duda, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

En la actualidad existen 111 pueblos en México que han sido reconocidos bajo esta categoría. Incluso esta iniciativa ha sido replicada en otros países como: Ecuador, en el cual el Ministerio de Turismo de este país y la Secretaría de Turismo de México, (SECTUR) firmaron un convenio que contiene el Programa Específico de Cooperación en Materia Turística, para viabilizar y facilitar la implementación y desarrollo del programa. Conozca algunos de los pueblos mágicos a continuación:

Cholula:

Cholula se considera la ciudad más antigua de América que ha estado poblada ininterrumpidamente desde sus inicios. Aquí se encuentra el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América. Ambos se erigen en compañía del volcán Popocatépetl, como queriendo alcanzar a ese gigante nevado. Sin olvidar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de cúpulas cubiertas de azulejos que los españoles edificaron en el siglo XVI. La colocaron justo encima de la Gran Pirámide, el basamento que más parece cerro que sitio arqueológico. Debajo van y vienen los días, la gente, la vida.

Cuando visites este Pueblo Mágico puedes explorar la Gran Pirámide y caminar por su laberinto de túneles o por sus caminos exteriores.

Isla Mujeres:  es uno de los secretos mejor guardados de Quintana Roo. Es una maravillosa isla situada en el mar Caribe que es considerada como uno de los destinos que cualquier persona debe visitar antes de morir. Si estás buscando relajarte encontrarás albercas panorámicas, hamacas y camastros. Y si lo que buscas son oportunidades de aventura y entretenimiento, este es el mejor lugar. Las aguas tranquilas y los hermosos arrecifes de coral de la zona oeste de Isla Mujeres son la alternativa perfecta para practicar snorkel o buceo aún si eres principiante. No puedes perderte El Farito, la ecológica Isla Contoy o visitar las esculturas submarinas cerca del arrecife Manchones, también puedes disfrutar del nado con tiburón ballena, recorrer los acantilados, nadar con delfines, escalar la tirolesa o paseos en bicicleta.

 

Tequisquiapan: es un paraíso queretano de clima templado, con calles coloniales que te obligaran a caminar despacio para escuchar el trinar de las aves y el repicar de las campanas. En este lugar podrás sentarte a la sombra de robustos fresnos a contemplar la puesta de sol que tiñe de anaranjado las abundantes buganvilias de los tejados, dando luz a la Parroquia de Santa María de la Asunción. La luz llega hasta las minas de ópalo y revela piedras como arcoíris o de fuego; relájate en sus aguas termales mientras tu paladar se deleita con el delicado sabor del vino.

 

Calvillo: este pueblo fértil que huele a guayaba recibe a sus visitantes con arquitectura religiosa de gran belleza, como la Parroquia del Señor del Salitre. También ostenta algunas joyas naturales, pues está enmarcado por varias presas y por la imponente Sierra Fría. Es el escenario perfecto para aquellos cazadores de la aventura; puedes disfrutar del ciclismo, el senderismo o el rapel, acampar y realizar pesca deportiva en la presa de los Alamitos. Si tu plan es descansar, este Pueblo Mágico es un lugar beatífico con sus caídas de agua, como las cascadas de los Huenchos y el Garruño, la llanura de la Cienega de Quijas.

 

Cuatro Ciénegas: ubicada en el estado de Coahuila, al noroeste de Monclova, este Pueblo Mágico debe su nombre a sus abundantes manantiales que forman extensas ciénegas en medio del desierto. Es el resultado de un mar que hace millones de años emergió al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, y las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas. Lo que tus ojos verán en sus alrededores desérticos serán blancas arenas, pozas azules, ríos de aguas cristalinas, paredes de mármol, montañas verticales. Toda una combinación única y fabulosa. También podrás visitar las extensas áreas de dunas que parecen hechas de azúcar, pero que en realidad están formadas por cristales de yeso que hacen un paisaje cambiante pues sus cristales son movidos por el viento. Cada vez que los mires encontrarás una forma diferente.
Autor:Secretaría de Turismo.

 

Fuente: Secretaría de Turismo de México (SECTUR)

Para obtener más información ingrese aquí