Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) evaluaron la producción de tres parcelas de arroz, cultivado bajo modalidades de producción ecológicas, y en donde, además, se pusieron a prueba las dos nuevas variedades de gramínea presentadas el año pasado: INIAP Élite e Impacto.
Estas parcelas se ubican en la sede de la Junta de Riego de Babahoyo (Los Ríos) y funcionan como parte de una granja experimental que sirve como un espacio para poder capacitar a los productores de la zona en el manejo sostenible de la gramínea. Dentro de este mismo espacio, también se desarrolla el proyecto conocido como Arroz–Pato, que combina la producción de la gramínea con la cría de esta ave.
En el caso del Arroz-Pato, la cosecha evidenció que es posible obtener una calidad de grano limpio con buen tamaño y grosor y con rendimientos iguales que el cultivo convencional, pero con menores costos de producción. Esto genera un producto más sano para el ambiente y para el consumidor.
Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, explicó que esta modalidad de cultivo no requiere una mayor inversión en infraestructura ni un mayor uso de fertilizantes o plaguicidas, pues los “patos se comen los insectos y aportan abono orgánico al cultivo a través de sus heces”.
El viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, expresó que el mayor interés de esta administración del MAG es lograr que las familias rurales vivan mejor y tengan mejores ingresos, y se refirió a algunas acciones puntuales como el fideicomiso creado para subvencionar la disminución en 5 puntos porcentuales en la tasa de interés para créditos dirigidos a riego y genética vegetal.
Lea la noticia completa aquí