Los niveles de crecimiento de este sector le han permitido posicionarse al camarón como el segundo producto de exportación más importante después del petróleo, desplazando, de esa manera, al banano.
La Acuacultura es un sector estratégico de alto crecimiento e importancia dentro de la economía ecuatoriana; el principal producto del sector es el camarón, que por más de 50 años se ha mantenido como uno de los productos tradicionales de exportación.
El valor de exportaciones en 2018 fue de USD 3.234 millones, monto que representa el 15% del total de ventas del país, el 36,3% corresponde al petróleo y el 14,8% al banano.
Con un crecimiento promedio del 13,6% en los últimos 10 años, el sector acuicultor ha sido de los pocos que evolucionaron pese a la recesión de 2016 (con una tasa de 8,2%).
Es así que, en el año 2014, se registró una expansión del 40% y si bien el sector se desaceleró, al tercer trimestre de 2018 registró una tasa de crecimiento anual del 7%, constituyéndose en el segmento de mayor crecimiento del país y, además, es uno de los principales receptores de inversión privada.
En los últimos cinco años, las exportaciones crecieron un 29% y han convertido a Ecuador en el segundo productor mundial después de India, sus ventas al exterior representan el 16% del total de exportaciones mundiales.
En la actualidad, los principales destinos del camarón ecuatoriano están en el continente asiático, de hecho más de la mitad del camarón que se exporta (60%) va a esta región.
Fuente: Ekos
Para acceder a la información completa, haga clic aquí