La Basílica, la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana

La Basílica del Voto Nacional, la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana

 

La Basílica, en su majestuosidad, reúne al Ecuador. Los brazos abiertos de una estatua del papa Juan Pablo Segundo dan la bienvenida a los visitantes de la Basílica del Voto Nacional, la iglesia gótica más grande del Ecuador. Ubicada entre las calles Carchi y Venezuela, cuenta con dos ingresos y un gran cementerio en su subsuelo. Representa la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús, este acto fue realizado por el segundo presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, a través de un decreto legislativo.

La Basílica fue construida en el barrio San Juan. En 1890 se puso la primera piedra, después de que seis años atrás (1884) el Congreso Nacional aprobara su edificación. Tiene siete puertas de acceso, tres en la fachada y cuatro laterales. Su diseño, en forma de una cruz gótica, fue realizado por el arquitecto francés Emilio Tarlier desde 1890.

Así como la del Ecuador, se dice que “no hay ninguna basílica terminada. Porque cuando se lo haga, se acaba el mundo”, expresa el padre Cristancho, haciendo mención a una frase popular.

En Semana Santa uno de los lugares más representativos es justamente la Basílica del Voto Nacional, en donde inicia la “Procesión de la Luz”, encabezado por el Ballet Folclórico Jacchigua, acompañados por almas santas, verónicas, cucuruchos, matracas, entre otros personajes que dirigen el camino al Santo Sepulcro, el recorrido inicia en la calle García Moreno, Morales (La Ronda), Guayaquil y como punto de llegada está la Plaza de Santo Domingo.

Fuente: El Comercio
Para acceder a la información completa, haga clic aquí