El Estado de México y Michoacán son la cuna de las tradicionales muñecas de trapo conocidas como “María”. Fueron elaboradas por el grupo étnico mazahua como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados, principalmente de las muñecas de porcelana importadas de España.
Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres mazahuas que solían recorrer las calles de la ciudad de México y a quienes se les llamaba “Marías”. Se dice inclusive que esta es la razón por la que las muñecas, con listones de colores e indumentarias típicas de la región, se ganaron el nombre de “muñecas María”.
Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres mazahuas que solían recorrer las calles de la ciudad de México y a quienes se les llamaba “Marías”.
Las muñecas hechas de trapo y coloridos listones son una representación artesanal de la mexicanidad mediante sus trazos y bordados. Si bien estas muñecas aparecieron como el resultado del sincretismo cultural entre el Nuevo y Viejo continente, se cree que las primeras muñecas, hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz, acompañaban a los rituales sepulcrales de los niños como protección contra los malos espíritus.`
“María” es una práctica artesanal que permite conservar la magia, ternura y humildad, de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de sus llamativos colores y representaciones regionales.
El simbolismo de la muñeca se centra en la silenciosa sonrisa, sus infinitos listones entrelazados en sus trenzas, su indumentaria tan típica del país o en el recuerdo de una niña sosteniendo su única muñeca de trapo. Es fácil encontrarlas en distintos sitios de artesanías de México y en otros puntos de venta.
Fuente: DEMX
Más: https://bit.ly/2GWk0lo