La laguna está en la meseta del Cubilche, en la parroquia de La Esperanza de Ibarra, tiene una forma circular, es de origen volcánico y no tiene afluente externo por lo que podemos mencionar que el abastecimiento de agua se da desde su interior. El espejo de agua tiene en un diámetro aproximado 30 metros.
La aventura empieza en Ayora un pueblo al norte de Cayambe, la ruta a seguir es un camino secundario que conecta el pueblo con Ibarra, varios desniveles y subidas son las constantes de este tramo hasta legar a Olmedo. El viento de verano y el frío andino hacen notoria la altura que hemos alcanzado hasta allí.
Desde esta ruta se observa otra cara del nevado Cayambe, muestra una figura más extensa hacia el oriente ecuatoriano, cautivados con su presencia seguimos la carretera de asfalto hacia Zuleta, entre campos de cebada, trigo y maíz dónde ya marcábamos 20 kilómetros de recorrido.
Zuleta es un territorio fértil y con amplias zonas destinadas a la ganadería, desde ahí se parte montaña arriba por caminos empedrados hacia la Laguna de Cubilche.
El paisaje lleno de relieves, sembríos y pequeñas casitas de campo contrastan con el aroma andino, el sonido de los eucaliptos y el trino de las aves.
Luego de atravesar un exuberante bosque de pino, tras las últimas subidas y curvas se puede ver el páramo andino, es la llegada a la loma de Cubilche de ahí en adelante el camino es de pajonales y lodo que se recorrerá durante 20 minutos para llegar a la deslumbrante, pequeña y encantadora laguna.
Fuente: Oscar Arroyo B.