En los próximos 36 meses, uno de cada dos nuevos inversionistas que demanden un espacio inmobiliario industrial en México será de origen chino, específicamente en mercados clave del norte del territorio nacional, de acuerdo con CBRE, firma de consultoría.
“Y no es una cosa que pasó en un año (…) siguen llegando más y más inversionistas desde China”, afirmó Lyman Daniels, presidente de CBRE México, durante su participación en el primer foro virtual del año de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Daniels recalcó el salto que se registró entre 2018 y 2019, cuando la presencia de inversiones de origen chino -en los parques industriales clase A y B que vigila- creció 6 veces, al pasar de 4 a 24 compañías que se instalaron en el país, respectivamente.
Aunque en 2020 el número de nuevas empresas chinas se situó en 12, las perspectivas por un mayor ingreso de estas empresas asiáticas se han fortalecido en el futuro cercano.
En otra conferencia por separado en el mismo foro de la AMPIP, Enrique Perret, director general de US-Mexico Foundation, detectó algunas señales en el contexto político que se ha presentado en el nuevo gobierno en Estados Unidos, que inciden en el “fenómeno” migratorio de empresas chinas en México.
De hecho, el presidente de CBRE México recalcó que “por todas partes hay oportunidad” de llegada de nuevos inquilinos en los parques industriales, un efecto impulsado por el periodo de recuperación que experimentará la economía mexicana en este año, aunque se verá reflejada en un lapso de tiempo más largo en comparación con su vecino del norte.
Las claves de la recuperación para México serán la creación de empleos y la llegada de nuevas inversiones extranjeras o la expansión de las existentes, de acuerdo con Daniels.
Durante 2020, 139 empresas realizaron nuevas inversiones o expansión en los parques industriales, para los sectores de manufactura (24.6%), automotriz (18.3%), retail (14.1%) y construcción (7.7%), de acuerdo con datos de CBRE presentados en el foro de AMPIP.
El mercado inmobiliario industrial mexicano clase A y B está compuesto por 84.5 millones de metros cuadrados (m2), en donde 13 mercados principales ostentan 52.4 millones de m2.
En 2020, la absorción bruta por industria se compuso de la siguiente manera: manufactura 30%, logística 28%, automotriz 12% y comercio electrónico 13%, siendo este último uno de los de mayor crecimiento debido al impulso que recibió esta actividad por la crisis sanitaria, el confinamiento social y los cambios en los hábitos de consumo.
Fuente: Diario T21 México
Para más información, haga click aquí