En Tlalpujahua se realiza la manufactura anual promedio de 50 millones de artículos navideños, razón por la cual este Pueblo Mágico es considerado como la fábrica de esferas más grande de Latinoamérica.
Son más de 10 mil personas quienes viven, directa o indirectamente, de la producción artesanal de esferas. Además de las grandes empresas, suman cerca de 150 talleres o microindustrias dedicadas a la producción de artículos navideños.
Se hacen esferas lisas, mate, decoradas y diamantadas, pero la primera de ellas es la que se fabrica en mayor volumen, pues del total de la producción, entre el 50 y 80 por ciento se destina a la exportación, llegando el producto 100 por ciento michoacano a países como Estados Unidos, Canadá y varios de la comunidad europea.
A la par de las industrias, existen una infinidad de pequeños talleres familiares que todavía elaboran esferas de vidrio soplado, pero a la manera más antigua, dándole el toque plateado por dentro y coloreando en tonos variados el exterior de la misma.
La tradición de esta artesanía tiene unos 40 años y es la principal fuente de empleo en el municipio, así como un sitio turístico en donde se puede comprar, visitar, conocer la producción, durante los meses de febrero a noviembre.
El prestigio de los productos de Tlalpujahua es tal que por quinto año consecutivo 500 esferas gigantes hechas en este lugar, adornarán dos árboles de 6 metros de altura localizados en el Museo Histórico Vaticano y la Sala Pablo VI, los cuales serán observados por los turistas a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2013.
Fuente: Zona Franca