La Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; por lo cual es una de las celebraciones más conocidas a nivel mundial. Esta época es la más importante para la comunidad católica e inicia con el Domingo de Ramos, continúa con el Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria y concluye el Domingo de Resurrección.
Esta fiesta religiosa es celebrada en muchos países con sus particulares costumbres y tradiciones. México no es la excepción y es considerado uno de los lugares con el más grande fervor religioso de Iberoamérica.
Las actividades desarrolladas por lo ciudadanos mexicanos empiezan el Viernes de Dolores (un viernes previo a Semana Santa), donde se recuerda el dolor de la Virgen María por la pérdida de su hijo. En este día las fuentes se adornan con flores de colores y banderas de papel recortado de colores negro, morado y blanco. La conmemoración continúa con procesiones en Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.
El Sábado de Gloria evoca tranquilidad y paz, por lo que se realizan procesiones con velas que representan “El fuego nuevo”. La Semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección donde en algunas localidades de México se queman muñecos de papel que representan a Judas (apóstol que traicionó a Jesús), además, desde hace algunos años, las personas prenden fuego a figuras repudiadas por el pueblo.
En esta época se consumen platillos tradicionales, como son la capirotada dulce, sopa de habas con nopales, tortas de chinchayote, entre otros.
Fuente: Notimérica
Para acceder a la información completa, haga clic aquí