Villa del Carbón, Estado de México

Este Pueblo Mágico mantiene sus riquezas, colonial y natural; está rodeado de montañas y frondosa vegetación, su tranquilo ambiente inunda con esencias de pino, cantar de aves…
La torre de la Parroquia de San Luis rey de Francia, guardia de la Presa de Taxhimay, Villa del carbón, Estado de México.
y la cadenciosa agua de sus fuentes, sumadas a las encantadoras calles, te invitan a vagar en este destino ecoturístico. Entre las diversas actividades que puedes practicar se encuentran Biking, Cabalgata, Camping, Canotaje, Escalada, Kayaking, Pesca deportiva, Moto Cross, Tirolesa, Trekking, y más. Come tranquilamente, descansa en alguno de sus centros vacacionales y lleva a casa algún recuerdo de tu visita a Villa del carbón.

Características:

En 200 a.C. el pueblo nahua y otomí de Nñontle, lo cual significa «Cima del Cerro», nace como parte de las regiones de Chiapan, tributaria del imperio azteca. En 1713 se le denomina Nuestra Señora de la Peña de Francia por la iglesia local; la disociación con Chiapan, y la vocación por la extracción de carbón, reemplazó su nombre por Villa del Carbón. La designación, Villa del Carbón, ha persistido no obstante los diversos intentos por cambiarla.

A una altitud media de 2,600 m; de clima templado con 20º C y húmedo, y con frío durante los inviernos. El paisaje ofrece ayle, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón, y trueno.

Entre los guisos locales están barbacoa de carnero, buñuelos, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, chicharrón, guajolote o pollo en mole o pepita, longaniza, tamales, y trucha. El rompope artesanal, de diversos sabores, vale la pena; llévate alguno contigo.

Las compras de artículos en piel y lana: botas, bolsas, chamarras, chalecos, cinturones, gorros, guantes, gran variedad de zapatos, y más.

En el Programa Pueblos Mágico desde 2015.

Foto y Nota tomada de la Secretaría de Turismo de México

Nota completa revise Aquí