Distintas tradiciones cautivadoras de Navidad en Ecuador

Llega la Navidad, y Ecuador, el país de los cuatro mundos, lo celebra con un sinnúmero de tradiciones en la que se muestra la diversidad cultural que posee el país. En los hogares ecuatorianos se comparte y disfruta momentos de unión familiar, donde además de compartir, el primer paso es armar el árbolito que los acompañará en todo el mes de diciembre y algunos días de enero.

Esta es una de las fechas más importantes del año donde todas las familias tratan de reunirse en la denominada cena del 24 de Diciembre. Las cenas de navidad se caracterizan por la oración en las novenas, los villancicos, los regalos y la comida donde se acostumbra a degustar pavo.

 

Árbol de Navidad
Toda casa debe tener uno, se lo adorna con bombillos, regalos, lazos, velas, muñequitos representativos o luces para encender la noche. Además, varios cantones del país, encienden su árbol de navidad gigante en un punto turístico de la ciudad, ciudadanos esperan ansiosos estos días para disfrutar visítandolos y tomándose fotografías con ellos. Este acto represneta un símbolo de la unidad y fraternidad del país.

 

El Nacimiento o Pesebres
El Nacimiento del niño Jesús se hace con musgo, piedras, tierra, fuentes de agua para darle un toque muy natural y los animales y figuras son de porcelana o los más rústicos que son en madera y son preciosos. Los que representan a nuestro país que tienen los trajes típicos de cada provincia.
Vecinos y amigos, realizan concursos de coros navideños, presentaciones de obras navideñas y concurso de pesebres.

 

 

 

Novena

La novena al niño Jesús abre paso a la celebración de la Noche Buena y Navidad, el 24 de diciembre varias familias se reúnen en sus hogares para compartir con sus familias la cena navideña. En las avenidas se observan las coloridas luces que son coladas en el árbol de navidad como un símbolo de esperanza y amor.

 

La Misa del Gallo y las Misas al Niño

El 25 de diciembre se celebra la Misa del Gallo en todas las iglesias. Es la misa más concurrida del año y posteriormente se realizan misas al Niño Jesús hasta el 6 de enero.

Se denomina popularmente Misa del Gallo, de esta forma se recibe al día de Navidad como la conmemoración del nacimiento de Jesús. Esta Santa Misa es conocida popularmente con el nombre de “Misa de los pastores”.

Fuente: Ecuavisa
Para acceder a la información completa, haga click aquí.