Próxima ronda de negociación: Ecuador-México

El próximo 17 de enero se llevará a cabo la siguiente ronda de negociación entre Ecuador y México donde se pondrán sobre la mesa la negociación de productos sensibles para ambos países.


Diario Expreso ha realizado una nota enfocada en los productos del banano y camarón con la participación de Comecuamex, a continuación resaltamos y acotamos algunos puntos:


El camarón y el banano se encuentran entre los 10 principales productos de exportación del país, como principales destinos del camarón se encuentra China, Estados Unidos y Europa y los principales destinos del banano son Rusia, Estados Unidos y Europa.


Debido a la importancia de estos dos sectores en la economía ecuatoriana y mexicana, la mesa técnica de acceso a mercados, en la que se encuentran el camarón y el banano, será la que negocie estos temas el próximo 17 de enero.


Tanto para el sector del camarón como el del banano es indispensable que el acuerdo con México de libre acceso al mercado incluya a los productos estrella del Ecuador. Históricamente Ecuador ha sido uno de los principales productores de banano del país, y el camarón el 2021 cerró el año siendo el principal producto de exportación no petrolero.


No existe movimiento comercial bilateral de relevancia entre Ecuador y México debido a que ambos países son productores de camarón y banano, información del Banco Central del Ecuador y de la Secretaría de Economía (México), permiten evidenciar y contrastar el movimiento de ambos países, las exportaciones en toneladas de camarón ecuatoriano superaron en un 2016% a las mexicanas en el 2020, y el 2021 en el periodo de enero a septiembre fueron del 1390%. Las exportaciones de banano para el 2020 fueron de 1328% superiores a las mexicanas, y en el periodo enero a septiembre del 2021, llegaron a 1250%.


Ecuador no tiene como mercado del camarón a México por los altos impuestos a las exportaciones, el país no es productor constante de camarón, lo hace por temporadas, esta ventaja comparativa no debe ser un inconveniente como lo presenta el gobierno mexicano para oponerse, las temporadas que no se produce camarón local en el país azteca podría complementarse con el camarón ecuatoriano, lo expresa José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, CNA.


José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de banano del Ecuador, AEBE, manifiesta que, las exportaciones de este producto hacia México han sido mínimas, apenas 6 millones de los 3669 millones en el 2020, es decir, inferiores al 1%, pero no se descarta la oportunidad de abrir más mercados, debido al crecimiento poblacional y tendencias de consumo.


Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador – México, expresa que la dificultad en esta mesa técnica de acceso a mercados ha sido por que los mexicanos ven al país como una potencia en el camarón y el banano por los montos que vende al mundo.


Alexandra Mosquera explica que, de las 23 mesas, 12 se han cerrado de manera satisfactoria, 5 tienen asuntos por resolver, sin mayor dificultad, y 3 mesas son las más complejas, acceso a mercados, origen y la de servicios financieros. Se mantiene una actitud positiva de que se llegará a un acuerdo comercial.


Fuente: Banco Central del Ecuador y Secretaría de Economía
Lea la nota de Diario Expreso

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].