Volcán Cotopaxi

 

El Cotopaxi se encuentra sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito. Su edificio forma un cono simétrico con pendientes de hasta 35° y un diámetro basal de ~20 km, mientras que el diámetro del cráter varía entre 800 m en sentido Norte-Sur y 650 m en sentido Este-Oeste. El Cotopaxi está rodeado por páramos que bordean los 3000 msnm y por otros volcanes como Sincholahua (4873 msnm), Quilindaña (4876 msnm) y Rumiñahui (4722 msnm).

El volcán Cotopaxi brinda una vista panorámica muy hermosa, encierra un paisaje que abarca la cobertura vegetal en sus laderas, se observa rasgos minerales de antiguas erupciones volcánicas, en sus faldas orientales existe un refugio donde permite a propios y visitantes una vista que abarca el valle y la laguna de Limpiopungo donde hay patos silvestres. Para subir hay que pedir permiso a las autoridades del Parque Nacional Cotopaxi. El volcán Cotopaxi es el más alto y activo del mundo.

El volcán Cotopaxi Ecuador tiene nevado casi exacto a un cono es algo único en el planeta y es quizá, al igual que Galápagos, el mayor símbolo de nuestra riqueza natural, que se conoce en el mundo entero. Debido a que se encuentra en el centro del callejón interandino y muy cercano a varias ciudades como Quito y Latacunga, es el anhelo de todos los turistas coronar El Cotopaxi, el cual ofrece una vista espectacular panorámica, su paisaje permite conocer la vegetación sobre sus laderas, también se puede visualizar los rasgos minerales que han dejado antiguas erupciones volcánicas, en sus faldas orientales se encuentra un refugio, donde los turistas pueden disfrutar del paisaje al valle y la laguna de Limpiopungo, incluyen en su panorama los patos silvestres.
Se requiere de un permiso otorgado por las autoridades del Parque Nacional Cotopaxi para que puedan ascender. El parque está localizado en una zona volcánica la más amplia del Ecuador. En la parte central se encuentra el Cotopaxi, uno de los volcanes más activos y altos del mundo. El Cotopaxi Ecuador se encuentra en la región sierra central del Ecuador en la Cordillera de los Andes

 

¿Cuál es el significado de Cotopaxi?

Cotopaxi su nombre significa «cuello de la luna», es un topónimo de nuestro país. Puede hacer referencia a: Cotopaxi provincia de Ecuador. Cotopaxi Volcán, en Ecuador.

 

¿Cómo llegar al Volcán Cotopaxi?

El Volcán Cotopaxi se encuentra a 60 km al sur de la ciudad de Quito, se llega por la carretera Panamericana.
Existen dos entradas bien señaladas y caminos en buen estado por los que se llega hasta los páramos del Cotopaxi. Desde la Panamericana hasta el refugio primero, son 24 km Con media hora más de caminata se llega a un albergue construido y mantenido por el Club de Andinismo del Colegio San Gabriel, de Quito.
Para ingresar al Parque Nacional Cotopaxi se puede usar tres vías:

  1. Pedregal-Tambo, cuyo acceso por el norte es por la población de Machachi
  2. Área del Clirsen-Boliche
  3. El Chasqui, atravesando el centro del programa de camélidos, es el más frecuentado.

Para los amantes del andinismo, el volcán Cotopaxi es además de una experiencia familiar llena de color, una aventura extrema para probar destreza y habilidad.

 

Biodiversidad del Volcán Cotopaxi

Una gran plantación de pinos que cubre aproximadamente 1750 ha, chuquirahuas, pumamaquis, romerillo, mortiño y capulí, son solo algunas de las especies que pueden ser encontradas. En lo referente a fauna, curiquingues, venados, conejos, lobos del páramo y el cóndor andino raramente visto, pueden aparecer en cualquier momento.

 

Fauna del Volcán Cotopaxi

El cóndor andino en el Cotopaxi podemos encontrar esta ave que se encuentra en peligro de extinción, es una ave emblemática que pertenece al páramo andino, otros especímenes como el oso de anteojos, los colibríes, venados, lobo de páramo, ratón de campo, conejo silvestre, etc

 

Flora del Volcán Cotopaxi

Se encuentra clasificado por el tipo de vegetación como:

Bosque Húmedo: Se caracteriza por que en esa parte de subpáramo donde crece la chuquirahua, el musgo, chilcas, árboles de capulí, entre otros. Se encuentra este bosque al pie del volcán Cotopaxi.

Páramao pluvial: predominación de la paja de páramo, líquenes y licopodios.

Tundra pluvial alpina: Se localizan en menor cantidad musgos, líquenes y algunas otras especies

Nieve: Donde se encuentra con nieva los glaciares no permiten el crecimiento de la vegetación

 

Fuente: Go Ecuador

Para más información, haga click aquí

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].