Abras de Mantequilla, un paradisiaco humedal en la provincia de Los Ríos.

Abras de Mantequilla es uno de los 18 humedales con registro Ramsar en Ecuador, con un área que supera las 67.000 hectáreas y su mayor superficie está situada en las jurisdicciones de los cantones Puebloviejo, Vinces y Baba.
Es considerado el 1.023 en el mundo, que está situado a 10 kilómetros de la cabecera cantonal de Vinces. Es una zona productora de arroz por excelencia.
Este territorio también es el hábitat de 127 especies bioacuáticas entre las que encontramos, barbudos, robalos, raspabalsas y tilapias.
Los monos aulladores son los más famosos en el humedal. En este paradisíaco lugar conviven ranas, iguanas, garzas, una gran variedad de aves, en definitiva cientos de especies que causan el deleite de investigadores, ambientalistas y turistas en general.
La reserva es catalogada como un paraíso de flora y fauna en el litoral ecuatoriano, debido a la ubicación geográfica que colinda con la cuenca alta del río Guayas.
Quienes llegan pueden disfrutar del avistamiento de las especies de aves nativas en el lugar, entre ellas garzas, patos, cuervos, palomas tierreras, gallaretas, colibríes, pájaros carpinteros, azulejos, valdivias, pericos, pacharacos y diostedés. 
El lugar es considerado un remanente de agua dulce, pues los humedales son entornos caracterizados por el almacenamiento natural de agua, aportando resiliencia contra la sequía, brindando protección contra las crecidas y los impactos de las tormentas, proporcionando alimentos y ofreciendo hábitats diversos que apoyan la biodiversidad genética de especies y de ecosistemas.
Se cuenta con un centro de interpretación que busca fomentar el estudio, investigación y conservación del entorno, para coadyuvar a la defensa de las especies del lugar. Este sitio es ideal para turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: Diario La Hora