En un año aproximadamente podría entrar en vigencia el acuerdo comercial suscrito, el 25 de junio, por Ecuador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
El Ministerio de Comercio Exterior realizó un análisis del tiempo estimado de todo el proceso para la entrada en vigencia de convenios similares que la EFTA ha negociado con Perú, Colombia, Panamá, Chile, y el promedio ha sido de un año desde su firma.
Tan pronto se reciba la copia certificada del Acuerdo desde Noruega se enviará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo remita a la Presidencia; de ahí se envía a la Corte Constitucional, que emitirá su dictamen y lo pasará a la Asamblea. El trámite incluye la ratificación del presidente de la República, se explicó.
Los tiempos de desgravación van desde 0, que significa a 3, 5, 7, 10, 15 y 17 años de desgravación progresiva del arancel.
El ministro de Comercio, Pablo Campana, dice que en este convenio se lograron mejores resultados que en el acuerdo con la Unión Europea, que rige desde hace un año y medio, en cuanto al tiempo de desgravación a ciertos sectores sensibles, aunque no entró en detalles. En el acuerdo con la EFTA, Ecuador negoció más exclusiones para los sectores productivos más sensibles particularmente de la economía popular y solidaria, indica esta cartera.
Según el Gobierno, el 99 % de la oferta exportable nacional podrá ingresar con preferencias inmediatas a este mercado EFTA. Ahora los principales productos que se exportan son: frutas, cacao, flores y metales preciosos, mientras que los insumos farmacéuticos representan más del 60% de las exportaciones hacia Ecuador.
Fuente: El Universo
Más aquí