Después ser postulada el pasado 28 de enero de 2020 dentro del programa de desarrollo de localidades, y luego de un proceso que incluyó levantamiento de información, entrega de requisitos por parte del GAD y visitas técnicas por parte del Mintur recibe hoy, de manera oficial, esta distinción.
El cantón Cañarejo cuenta con 43 atractivos turísticos que ofrecen una amplia gama de posibilidades a sus visitantes, además de presentar las condiciones necesarias de accesibilidad, conectividad, higiene, seguridad y servicios complementarios.
Las principales razones por las que el cantón Azogues es declarado Pueblo Mágico se cuenta un atractivo de tipo singular: el Complejo Arqueológico de Cojitambo. En este espacio, además de existir vestigios cañaris e incásicos que alguna vez conformaron centros ceremoniales y religiosos, existen atractivos extraordinarios de tipo natural, como lo son la pared rocosa para escalada más importante del país y un mirador en la cumbre del cerro Cojitambo desde el cual se aprecia gran parte de la región de Cuenca y Azogues.
Además, Azogues cuenta con otros destacados escenarios como el Santuario de la Virgen de La Nube, monumental construcción de piedra que se levanta en la parte alta de la ciudad; la Catedral de Azogues, de estilo románico clásico; el cerro Abuga, espectacular mirador en el que se encuentra el monumento a la Virgen de la Nube; la iglesia del Señor de las Flores, una de las primeras iglesias de la región construida totalmente en piedra con impresionantes murales en su interior, y otros.