Ik Kil es un cenote en las afueras de Piste en el municipio de Tinum, Yucatán, México. Se encuentra en el centro norte de la Península de Yucatán y forma parte del Parque Arqueológico Ik Kil, cerca de Chichén Itzá. El En lengua maya Ik Kil significa: El Lugar de los Vientos, y era considerado sagrado por los mayas que utilizaban el sitio como lugar de sacrificio humano a su dios de la lluvia, Chaac. Arqueólogos y espeleólogos han encontrado huesos y piezas de joyería en las aguas profundas de este cenote.
El nivel del agua del cenote Ik Kil es unos 30 metros más bajo que la superficie. Las paredes del cenote descienden directamente hasta el fondo del cenote a 50 metros por debajo del nivel del agua, lo que hace que este sumidero tenga 80 metros de profundidad. Desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas, buscando la codiciada agua.
Su ubicación y belleza le han puesto en el mapa como uno de los imperdibles en su visita a la Península de Yucatán. Ya que no sólo se encuentra muy cerca de Chichén Itzá sino también de Valladolid -30 minutos aproximadamente- y la zona arqueológica de Ek Balam. Así como a mitad de camino entre Mérida y Cancún.
El acceso al cenote ik kil es bastante fácil circulando por la autopista 180 se encuentra el desvío a mano derecha a tan sólo unos 3 km de Chichén Itzá.
Fuente: Chichén Itzá