Cenote Sac Aua, una isla natural en su interior

Este cenote es una extraordinaria formación natural, donde los turistas se deleitan con los caprichos pétreos ubicados en la península de Yucatán. El Cenote Sac-Aua es diferente a los otros cenotes ya que cuenta con una isla en su parte central rodeada por agua cristalina.

Al llegar al lugar los turistas son recibidos por los cuidadores en una palapa que funciona como restaurante, ellos son quienes dirigen a los visitantes por un sendero de camino de terracería blanca muy bien delimitado entre el monte. Antes de llegar a la entrada del cenote quienes lo visiten quedarán asombrados por sus regaderas decoradas con imágenes de nopales, serpientes y maíces algo que no se ve en otro lugar.

Al acabarse el camino se podrá ver un enorme hueco en la tierra con un barandal de madera que ayuda a evitar accidentes, a la izquierda se puede ver las escaleras de madera en forma escalonada que bajan a la isla de arenilla suave en donde hay plantas habitando en ella.

Toda la parte de tierra firme del Cenote Sac-Aua se encuentra resguardado por piedras para evitar que se mezcle con el agua y esta se mantenga cristalina.

Este cenote tiene una profundidad de entre 1 a 12 metros y un diámetro de 90 metros, sus aguas cristalinas de color verde permiten ver las estalactitas que se han formado en su interior y permiten descansar en ellas mientras disfrutan de la frescura de sus aguas.

En este lugar puedes realizar varias actividades tales como: rappel, paseos en bicicleta, paseos en Kayak o recorridos a pie por sus senderos.

Fuente: Explorando cenotes