La tarde del 15 de agosto del 2018, en la residencia de México, en Quito, se efectuó la Asamblea de socios de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México (Comecuamex). En coordinación con la Embajada de México en Ecuador, sus directivos y miembros llevaron adelante este procedimiento estatutario para tratar temas de coyuntura económica y política; así como reconocer y despedir a la embajadora Yanerit Morgan, al término de su misión en Ecuador.
La cita tuvo como invitado también a Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, quien expuso detalles sobre la agenda comercial del Ecuador con posibles socios estratégicos y comentó sobre los acercamientos a la Alianza del Pacifico (AP).
El viceministro señaló que la opción de integrarse a este grupo regional como país asociado responde a un análisis que busca abrir una puerta hacia el Asia-Pacífico. De esa manera, la negociación debería efectuarse en bloque, lo que permitiría al Ecuador lograr un acuerdo comercial amplio con México e incrementar sus tratados existentes con Chile, Colombia y Perú, a fin de cumplir uno de los principales requerimientos de la AP. Bajo este esquema, el proceso de negociación e incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico tomaría al menos hasta el año 2021, y debería efectuarse paralelamente con Corea del Sur.
Diego Caicedo comentó también que tanto los gobiernos como los consejos empresariales de los países miembros del Bloque recibieron con beneplácito la presencia de la delegación público-privada ecuatoriana, en el Encuentro de Puerto Vallarta, en julio del 2018. Cabe mencionar que tal misión ecuatoriana estuvo integrada por Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, y Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara Binacional Ecuador-México, quienes también comentaron a los asistentes sus experiencias entorno a la AP.
Los socios e invitados de la Cámara tuvieron la oportunidad de exponer al viceministro sus inquietudes entorno a la actual situación del comercio internacional y sus expectativas sobre nuevos acuerdos. Varios miembros expresaron la necesidad de que se reduzca en Ecuador la tramitología y se faciliten los procesos legales y ambientales para impulsar las exportaciones.
La reunión de la Cámara también fue la oportunidad para despedir a la embajadora Yanerit Morgan, al término de su misión en Ecuador. Roberto Aspiazu, presidente de Comecuamex, entregó a la embajadora una placa en agradecimiento a su trabajo por las empresas mexicanas en el país y un reconocimiento por su impulso al liderazgo femenino.