La guanábana ecuatoriana estará presente en la exposición más importante de productos orgánicos. La feria Biofach, que se desarrollará desde el 26 al 29 de julio en Alemania, tendrá 136 países expositores, entre ellos Ecuador. Se espera que asistan cerca de 50.000 visitantes.
En el encuentro participarán siete empresas ecuatorianas productoras y exportadoras de frutas tradicionales y no tradicionales como la guanábana y otros productos no convencionales en este mercado.El cultivo orgánico de esta fruta ha crecido exponencialmente: un 400 % en 10 años, dijo Daniel Ortega, presidente de Asoguanábana.
El gremio es la primera asociación de productores orgánicos del Ecuador. Según sus datos, el área de siembra del cultivo se ha expandido para lograr más de 1.500 hectáreas en producción.
Se estima que el sector genera empleo a más de 5 mil personas en la producción de campo y la agroindustria en la actualidad.Ortega agregó que la producción orgánica certificada y en proceso de certificación es de 20 toneladas métricas promedio por hectárea.
La guanábana ecuatoriana es apetecible por los compradores extranjeros, porque la fruta tiene entre 16 y 18 grados brix, lo que le da un buen nivel de dulzor. “La industria prefiere la que tiene más alta sacarosa, para no tener que añadir azúcar”, señaló Ortega.
Fuente: Revista Ekos Negocios