El día del Padre, celebrado en el mes de Junio en México (el tercer domingo de Junio, en este caso, 20 de Junio) y en Ecuador (21 de Junio). Por lo general es un día para pasarlo en familia y festejar a papá.
En México, la idea general es que los hijos consientan a papá, pero el tipo de celebración o festejo varía mucho según como lo decida la familia. Los papás con hijos pequeños suelen recibir una tarjeta de felicitación o la manualidad que estos hacen en la escuela, pero también es muy común agasajar al papá con su comida preferida, ya sea casera o en un restaurante. Además, se suele invitar al papá a hacer alguna actividad que le guste, que puede consistir en ir al cine, a pescar, pasar un día en el campo o, si los hijos son más mayores, ir a disfrutar de unas cervezas juntos. Por último, para los papás más comprometidos y amados, alguna vez en la vida sus hijos le organizan un Día del Padre especial con una fiesta en su honor, una fiesta a la mexicana, con varios miembros de la familia invitados, mucha comida, música, karaoke y hasta mariachis.
En Ecuador, por otra parte, el Día del Padre generalmente se celebra en reunión familiar, lo más tradicional es agasajar a los padres con una comida y entregarle algún pequeño detalle.
Los niños en las escuelas preparan tarjetas y manualidades en agradecimiento a sus padres y los más grandes ofrecen accesorios para teléfonos, ropa o calzado.
Este día también se suelen comprar flores para llevar a los camposantos a aquellos padres que han fallecido y, en algunas ocasiones, se ofrecen misas de agradecimiento para todas aquellas figuras paternas que ayudaron en la crianza familiar.
Lea la nota completa para México aquí.
Lea la nota completa para Ecuador aquí.