Los gobiernos indio y ecuatoriano sellaron este miércoles 23 de octubre de 2019, en Nueva Delhi, un protocolo que supone el pistoletazo de salida de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial “parcial” que permita, al menos, duplicar los intercambios comerciales actuales entre ambos países.
El documento, al que ha tenido acceso Efe y firmado por ambas partes, recalca que el establecimiento de un acuerdo comercial es “factible y mutuamente beneficioso” y señala que existe un “potencial de ganancias bilaterales de entre 1.950 y 2.710 millones de dólares” anuales.
El embajador de Ecuador en la India, Héctor Cueva, detalló que el acuerdo no significará la supresión de aranceles entre ambos mercados, sino “reducir las tarifas en los productos” que actualmente intercambian y “promocionar nuevos productos”.
En definitiva, puntualizó, lo que pretenden es lograr unos “aranceles competitivos”.
El acuerdo busca facilitar la entrada a Ecuador de bienes y servicios indios como medicamentos, tejidos y fertilizantes, mientras que la India tendría acceso a productos ecuatorianos como maderas, pieles, cacao o frutas.
Pese al escaso comercio entre ambas naciones, las ventas indias a Ecuador aumentaron un 15,22 % en el último ejercicio fiscal hasta superar los 20.788 millones de rupias (unos 263,69 millones de euros), mientras que las importaciones desde Ecuador se alzaron un 23,6 %, hasta los 15.398 millones de rupias (195,28 millones de euros), según datos oficiales.
Entre abril y agosto de este año la balanza comercial indo-ecuatoriana se tornó favorable al país sudamericano ya que las compras indias a Ecuador supusieron 16.932 millones de rupias (214,74 millones de euros), frente a los 7.280 millones de rupias (92,28 millones de euros) de productos indios vendidos a Ecuador.
Cueva comentó que el protocolo firmado este miércoles y el acuerdo que permitirá sellar “es solamente la puerta” de una relación más amplia en otros campos, como las “transferencias de tecnología e inversiones” que esperan lograr en un futuro hasta convertirse en “socios estratégicos” en sus respectivas regiones.
Fuente: Diario Expresso y El Comercio
Para acceder a la información completa, haga clic aquí