Desde 2020, Ecuador compite en igualdad de condiciones con Colombia, Perú y Costa Rica en la exportación de banano hacia la Unión Europea (UE).
Con el acuerdo comercial con este bloque, que está en vigencia desde 2017, el arancel ha ido disminuyendo con los años. Así, en 2017 fue de 97 euros por tonelada métrica; en 2018 fue de 90 euros; en 2019 en 83 euros y este año en 75 euros.
A criterio de Eduardo Ledesma, exportador bananero, la reducción beneficiará al sector, pues históricamente ha pagado más que el producto proveniente de otros países.
Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que este es el primer año en el que el banano ecuatoriano deja de tener un “castigo” de diferencial.
“Es una buena noticia, pero nos preocupa cómo vamos perdiendo participación de mercado en la UE por nuestra elevada estructura de costos; mientras que los centroamericanos y Colombia han ajustado sus precios a la baja, haciendo cada vez más difícil competir”, indicó.
Al hacer una evaluación global de los resultados del convenio comercial, Rosero considera que es «absolutamente» positivo porque Ecuador ha incrementado sus exportaciones, en promedio, en los dos primeros años, alrededor de 7%.
Fuente: Ekos Negocios
Para acceder a la información completa, haga clic aquí