Guanajuato se caracteriza por parecer una ciudad sacada de un cuento de hadas, en su Centro Histórico parece que no pasara el tiempo. Sus coloridas fachadas y estrechos callejones son como si nos trasladan a los más encantadores pueblos europeos.
Una de las razones por la que esta ciudad es visitada es por sus mágicas leyendas la cual destaca: El Callejón del Beso.
Un callejón de 68 cm de ancho donde cuenta la leyenda que el origen de su nombre es por que una pareja de jóvenes con un amor imposible se juntaba cada noche uno en una casa diferente que se conectan por el estrecho callejón, podían tocarse el uno al otro con tan solo estirar un poco sus brazos y pasaban la noche entera encontrando una solución para poder estar juntos ya que el padre de la muchacha no los permitía hablar, una noche el padre descubre a su hija dándole un beso al muchacho y el padre lleno de ira asesina a su hija.
Cuenta la leyenda que si tú visitas el callejón del Beso tienes que darle un beso a tu pareja subiendo hasta el tercer escalón de la parte más angosta del callejón para así tener 15 años de prosperidad y amor.
Fuente: La leyenda del Callejón del Beso (Guanajuato). (s. f.). México Desconocido. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-leyenda-del-callejon-del-beso-en-la-vida-de-los-guanajuatenses-guanajuato.html