El cangrejo congregó a cientos de personas en Naranjal. Desde las 08:00 hasta las 22:00 de este domingo 6 de agosto 2023, Naranjal fue el epicentro de la gastronomía ecuatoriana. Banderines rojos, verdes, morados y celestes, los cuales se extendían a lo largo de la avenida Olmedo de este cantón, eran la señal imperdible para los turistas y comensales de que este era el sitio donde se realizaba el octavo Festival Gastronómico del Cangrejo Rojo.
Bajo carpas moradas, 35 puestos ofrecieron una gran variedad de platos, cuya proteína principal fue el cangrejo.
Desde hace 10 años, Jorge Villalta, chef del restaurante La Casa del Chef, participa de este evento. En 2020 y 2021 el festival no se realizó, debido a la pandemia.
Este año, para él fue un éxito, ya que “al mediodía se vendió la primera tanda de ensalada de cangrejo”, por lo que tuvieron que preparar más. Villalta siempre espera duplicar sus ventas, porque “cada año es mucho mejor”.
Ayer Villalta invirtió 7.000 dólares para la preparación de su ensalada, risotto, espagueti, ceviche, chop suey, empanadas, entre otras delicias, todas con el cangrejo como protagonista. De la inversión, espera una rentabilidad del 60 %. De las dos tandas de la ensalada vendió 5.000 platos.
Los emprendedores aspiran a obtener una importante ganancia con este festival. Juan Carlos Rivera, alcalde de Naranjal, manifestó que este festival es muy importante para los habitantes del cantón, ya que les permite vender sus productos a los más de 100.000 turistas que hasta el mediodía habían recibido.
Estima que este año, el octavo Festival Gastronómico del Cangrejo Rojo vendió alrededor de dos millones de dólares.
Fuente: Diario Expreso