La economía mexicana inicia el segundo semestre con positivismo

 

Ya se sabía que desde que inició este año, la economía mexicana estaba por afrontar varias fuentes de incertidumbre, tanto interna como externa, provenientes, principalmente, de la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed) y, por supuesto, el proceso electoral en nuestro país.

Estos factores son los que lideran las preocupaciones de los consultados por la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) y además, parece que en lo que resta del año son los que podrían comenzar a tener un menor peso.

En particular, parece que algunos de estos riesgos han comenzado a diluirse, incluso este segundo semestre del año ya comienza a vislumbrarse un panorama ligeramente menos adverso, debido a que algunas fuentes de certidumbre han desaparecido; no obstante, hay algunas que se mantienen, aunque cada vez menos probables.
Un ejemplo, la encuesta que realiza mensualmente Banxico, en su última publicación antes de las elecciones, mostraba que la principal preocupación era relacionada con las elecciones.

De hecho, el equipo económico del nuevo gobierno electo se ha centrado en ganar la confianza de los mercados, fortaleciendo su postura de responsabilidad fiscal; además, de mantener contacto con los sectores privados; ya ambas partes se han pronunciado a favor de trabajar de la mano en temas económicos.

Ahora bien, respecto a los temas comerciales, si bien continúan siendo una fuente de incertidumbre, cada vez parece que generan menor nerviosismo. Hablando específicamente de las negociaciones del TLCAN, una vez que ya se conoce al ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, es posible que las negociaciones se aceleren después de las elecciones intermedias en EU, las cuales están programadas para el 6 de noviembre.

Esto podría permitir que se llegue a un acuerdo a finales de este año o inicios de 2019 con los primeros comentarios tanto de EU como de México, naciones que se han mencionado a favor de un acuerdo comercial.

Fuente: Mexicoxport
Más información aquí