Uno de los mayores atractivos naturales y turísticos del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago se encuentra al aire libre, y se trata de los llamados Laberintos del Chiguaza, que están ubicados en la confluencia de los ríos Pastaza y Chiguaza, aproximadamente a 56 kilómetros de la ciudad de Macas, en la vía Macas-Puyo y a 64 kilómetros aproximadamente de la ciudad del Puyo.
Estos Laberintos son un fenómeno geológico, paleontológico y espeleológico asentado en una pequeña montaña en el Cantón Huamboya, en él podrás apreciar la evolución de nuestro planeta de forma directa. Los Laberintos del Chiguaza, son un espectáculo natural digno de ver; ya que por millones de años se formaron de manera natural, estas estructuras rocosas que entrecruzan cientos de caminos formando un laberinto natural. Estos caminos se forman entre paredes rocosas de hasta 5 metros de altura, en las cuales se puede ver claramente fósiles marinos como conchas, caracoles, caballitos de mar, estrellas de mar, etc; lo que evidencia la existencia del mar en la zona hace millones de años.
Además, en esta zona está el Complejo Turístico de Laberintos del Chiguaza ofrece una serie de posibilidades para que sus visitantes disfruten de una experiencia diferente; podrá realizar una serie de actividades que incluyen caminatas, conocimiento de ciencias naturales y turismo de naturaleza. La ruta sugerida para conocer el complejo es:
Durante la caminata por los Laberintos del Chiguaza, se podrá apreciar la evolución de nuestro planeta y el paso de los años, a través de las formaciones rocosas que forman caminos de piedra de hasta 5 metros de altura y en sus paredes de roca se puede apreciar claramente la presencia de fósiles marinos como conchas, caracoles, caballitos de mar o galletas de arena, pepinos de mar, etc.
Además al caminar por los laberintos, se puede conocer la Cueva de los Tayos, La Huecada y emprender una caminata hacia la Mina de Gas Natural, donde se puede encender una fogata sobre la corriente de agua para cocinar los alimentos.
Luego desde el Mirador Pastaza, se puede disfrutar del paisaje, bancos de arena que nos regalan los frescos ríos Pastaza y las aguas cristalinas del río Chiguaza.
Para finalizar se puede realizar canotaje en la laguna de tilapias, pescar y degustar los platos típicos que preparan en la zona.
Fuente: GoRaymi