La Laguna de Alchichica se encuentra en el estado de Puebla, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, tiene de 60 a 75 metros de profundidad y mide 2 km de diámetro y su agua posee con alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un “lago cráter volcánico”.
En las orillas de la Laguna de Alchichica se pueden apreciar unas estructuras muy similares a rocas o corales blanco, estas “piedras” son seres vivos llamados estromatolitos, un tipo de arrecife microbiano.
La Laguna de Alchichica cuenta con un gran paisaje en la superficie y es el hogar de diversas especies como crustáceos, peces, anfibios; además de el ajolote de Alchichica, una especie endémica que, al igual que el famoso anfibio de Xochimilco, también está en peligro de extinción.
Los turistas que visiten este lugar tendrán la oportunidad de nadar en la laguna, pasear en kayak o en lancha, acampar y hacer caminatas alrededor de la laguna en las que podrán apreciar sus formaciones y los colores del agua que, dependiendo de la luz del sol y el clima, van del azul oscuro hasta el turquesa, pasando por varios tonos verdosos.
Fuente: Poblanerías.com