Las posadas son fiestas populares que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá durante los nueve días antes de la Nochebuena.
En esta celebración se conmemora el peregrinaje de la Virgen María y San José de buscar posada en Belén para el niño Jesús. Según los relatos tradicionales, José, acompañado de su esposa María, caminó desde Nazaret a Belén hasta arribar a su destino. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, y al buscar alojamiento fueron rechazados en diversos hogares, entonces terminaron refugiándose en un establo. Este pasaje es conocido ahora como Las Posadas.
En la actualidad las posadas en los hogares mexicanos inician cuando los anfitriones representan a los hosteleros y los invitados a los peregrinos, quienes piden alojo al entonar la letanía para pedir posada.
Las personas se reúnen en las calles y en las casas para bailar y cantar e incluso rezar y así las familias mexicanas reaniman el espíritu religioso de la fiesta y contagian de entusiasmo a sus huéspedes. Los elementos característicos de la posada son los villancicos tradicionales, el turno de romper la piñata y la tradicional bebida “ponche” elaborada con la fusión de varias frutas.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México
Conoce más aquí