México brilló en la Vlll Feria del Tamal Quito

La tradición del maíz y la diversidad gastronómica de América Latina se celebraron en la VIII Feria Internacional del Tamal, que tuvo lugar este 7 de marzo en la Universidad UTE de Quito. El encuentro reunió a representaciones diplomáticas 11 países de la región y a cientos de asistentes interesados en compartir sabores, cultura y tradición.
En esta edición, la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, COMECUAMEX, asumió nuevamente la representación de México, ofreciendo una muestra gastronómica y cultural que fue una de las más concurridas de la jornada.
El stand mexicano, inspirado en una colorida trajinera de Xochimilco, fue decorado con motivos tradicionales y fue unos de los más visitados de la jornada. Allí se ofrecieron tamales de cerdo con salsa roja, acompañados de salsa verde picante, así como bebidas típicas como horchata y agua de jamaica.
La experiencia cultural se complementó con la presentación del Mariachi Mi México y la voz de Geovanny Vásconez, quienes interpretaron reconocidas piezas del repertorio tradicional como “El Son de la Negra” y “El Jarabe Tapatío”, junto al Ballet Folclórico de México Xochiquetzal, en un espectáculo que fue recibido con entusiasmo por los asistentes.
Durante la apertura del evento, la directora ejecutiva de COMECUAMEX, Alexandra Mosquera, participó en la ceremonia oficial, cuyas palabras inaugurales estuvieron a cargo del Embajador de Brasil Flávio S. Damico. En el marco del festival, las representaciones participantes entregaron además un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad UTE, en agradecimiento por su permanente apoyo y por ser sede de esta iniciativa cultural.
Como parte de las actividades del evento, COMECUAMEX también participó en la entrega de premios del sorteo para los asistentes, que incluyó dos botellas de tequila, contribuyendo al ambiente festivo que caracterizó la jornada.
La Cámara agradece a las empresas que respaldaron la presencia de México en esta edición: Meramexair, Omnilife, Apolo Abogados, Sanfer, Cevallos & Noboa Estudio Jurídico, Tequila El Charro y Redime, cuyo apoyo hizo posible compartir con el público ecuatoriano una muestra de la gastronomía y cultura mexicana.