Visita delegación empresarial mexicana a Ecuador

Reporte visita delegación empresarial mexicana a Ecuador

 

Quito, 23 de agosto 2019: La visita de la delegación empresarial mexicana a Quito el 23 de agosto del 2019 se dio tras el compromiso asumido con los representantes empresariales ecuatorianos que participaron en la Cubre de la Alianza del Pacífico, entre el 4 y el 6 de julio del 2019 en Lima.

En aquella ocasión, con la presencia de los mandatarios de los países miembros y la participación como invitado del presidente de la República, Lenin Moreno, el Ecuador manifestó su interés por integrarse al Bloque Regional como miembro pleno. Uno de los requisitos del proceso es tener acuerdos comerciales con cada uno de los miembros: Colombia, Perú, Chile y México.

Ecuador mantiene vigente en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, un intercambio comercial con arancel 0 al 100% de los productos. En cuanto a Chile, se encuentra en proceso la profundización del Acuerdo de Complementación Económica, ACE 65; mientras que con México existe un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP 29) que cubre con preferencia arancelaria a un limitado número de productos. De ahí la importancia de suscribir un instrumento comercial de mayor alcance.

La delegación mexicana, integrada por nueve miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, estuvo liderada por su presidente nacional, y presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP México), Valentín Diez Morodo. El objetivo fue mostrar el respaldo del sector empresarial mexicano a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México, como paso previo la incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacifico.

De ese modo, mantuvieron el viernes pasado una reunión con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; con la presencia además de la Embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, algunos representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano y los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Capítulo Ecuador.

En la cita se destacó la creciente inversión mexicana en el Ecuador y las posibilidades de incrementar el intercambio comercial en el futuro. Además, el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca suscribió un Acuerdo de Cooperación con el COMCE.

El ministro Iván Ontaneda anunció que el lunes 26 de agosto, durante su visita a Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, se definirían los términos de referencia para iniciar la negociación de un tratado bilateral. Así, se esperaría que la primera ronda de negociaciones se cumpla a inicios de octubre del año en curso, en Quito, y la segunda ronda a inicios de noviembre en Ciudad de México. Durante el mes de septiembre se prevé también el intercambio de listas negativas (que consideren las sensibilidades de los dos países).

La negociación de un Acuerdo Comercial Bilateral con México involucraría la apertura comercial del 92% del universo arancelario; mientras que el restante 8% quedaría sujeto a una desgravación dentro del horizonte de tiempo que se acuerde y eventualmente podría contemplar algunas exclusiones puntuales.

Los titulares del Comité Empresarial Ecuatoriano enfatizaron ante las autoridades ecuatorianas en la necesidad de trabajar en la competitividad interna y en considerar las sensibilidades de determinados sectores.