Su nombre proviene del nahuatl eyi (tres), pantli (barranco) y tla (agua) y significa “Salto de tres chorros, es una majestuosa cascada de 40m de ancho por 50m de alto.
Cuenta la leyenda que el dios Tláloc habitó durante un tiempo en este lugar y que, aún en nuestros días, se puede sentir su presencia en el rugir de la cascada de 50 metros de altura.
El Salto de Eyipantla es alimentado por el cauce del Río Grande de Catemaco, que desagua en la laguna del mismo nombre. Toda la magia de ese místico lugar al sur de Veracruz parece desembocar en la cascada que, con frecuencia, se viste con un inmenso arcoíris. La vista es tan especial, que en este lugar se han filmado películas como Apocalypto (2006) y numerosos comerciales y videoclips.
Al llegar a este hermoso lugar se encontrará con la plaza de artesanías, lugar donde venden ropa, artesanías textiles típicas y recuerdos de la región; además durante el recorrido, se presentan 2 opciones para disfrutar de la cascada, una es pasar por un puente colgante para llegar al mirador principal y otra es descender los más de 200 escalones para llegar a la base de la cascada, en ambas secciones, los visitantes podrá comprar alimentos típicos de la región como los Tegogolos así como ricas micheladas.
Fuente: Lugares turísticos de Veracruz