El cantón San Miguel de los Bancos pertenece a la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, declarada por la Unesco en el año 2018. Este destino, conserva una exuberante vegetación de bosque húmedo subtropical y una diversidad de flora y fauna.
San Miguel de los Bancos se ubica al noroccidente de Pichincha, a dos horas de la ciudad de Quito. La vía Calacali – Río Blanco es una de las principales carreteras para llegar.
Sus parroquias y comunidades como Mindo, Recinto Primero de Mayo, Pueblo Nuevo, San Tadeo, 23 de Junio, San José de Saloya, Milpe y Río Blanco que brindan las facilidades para realizar turismo de naturaleza, como avistamiento de aves, insectos y flora nativa.
Además, su amplia oferta permite la práctica de diferentes modalidades turísticas de aventura y deportes extremos como: canopy, tubing, canyoning, ciclismo, columpio extremo, senderismo, cabalgatas, pesca deportiva, tours en cuadrones, teleférico turístico y tarabita de montaña. También es posible realizar actividades de ecoturismo como concierto de ranas, tour del chocolate, tour del café, entre otros.