Se acerca la conmemoración del Día de Muertos

La tradición del Día de Muertos surge como parte del sincretismo religioso, en la época colonial. Durante la etapa prehispánica, el culto a la muerte estuvo presente en distintas culturas a lo largo y ancho de México.

El día 1° de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos de acuerdo a la tradición católica. En esta fecha se recuerdan a todos aquellos que murieron sin ser beatos y santos, además de quienes fallecieron a temprana edad como los niños. De acuerdo a la religión católica, el Día de los Fieles Difuntos que tiene lugar el 2 de noviembre, se realiza una oración por aquellos que no han accedido al paraíso.

MÉXICO

Día de Muertos México

En México, las tradiciones de esta celebración incluyen visitar a los seres queridos que partieron en los cementerios y preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos. Se cree que solo durante estos días que las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos.

Este hermoso país se caracteriza por sus coloridos eventos tradicionales para conmemorar esta fecha, dado que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México. De este modo, C.D.Mx ofrecerá una serie de actividades desde procesiones hasta ofrendas, además de vestir sus calles con las tradicionales flores de cempasúchil y con calaveras.

La celebración que durará desde el 19 de octubre al 10 de noviembre, comenzará con la 13° edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que saldrá este sábado 19 de octubre del Zócalo capitalino hasta llegar al Ángel de la Independencia, informó este martes la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

Fuente: Infobae y Xcaret

Lea la nota completa aquí

ECUADOR

Día de Difuntos Ecuador

En el caso de Ecuador, el Día de los Difuntos o Día de los Muertos es un acto lleno de fe y ritualismo, se celebra el 2 de noviembre de cada año, sin embargo, varios días previos a la fecha oficial de la celebración, en el interior de los hogares ecuatorianos, se preparan dos platos ancestrales y de tradición ecuatoriana: tales como las guaguas de pan y la colada morada. Esta última es la bebida ancestral con una historia que data de más de 5.000 años, es una mazamorra espesa que incluye hierbas aromáticas, harina de maíz fermentada, miel de azúcar, trozos de frutas dulces, mora, mortiño (un tipo de arándano que se da en los páramos) y como elementos obligatorios están el ishpingo, flor de canela, el ataco y hojas de arrayán. La colada se acompaña con pan en figuras humanas o guaguas de pan y en el pasado se podía encontrar formas animales también.

En esta fecha hay mayor afluencia de familiares que visitan las tumbas de sus parientes, la tradición continúa con la asistencia a la Misa de Difuntos, una ritual celebración para rezar por las almas de quienes partieron a la eternidad.

Fuente: GoRaymi

Lea la nota completa aquí