En diciembre de 2019, la técnica de Talavera, que es usada en Puebla y Tlaxcala, se convirtió en la primera técnica artesanal mexicana inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
También es la primera inscripción binacional que realiza México, así como la primera manifestación cultural transcontinental de Latinoamérica.
La solicitud lleva por nombre “Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España”.
Fue el pasado 11 de diciembre que, en el marco de la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá, Colombia, se autorizó la inscripción. Para esta se tomó en cuenta que los conocimientos transmitidos de generación en generación es parte de su patrimonio e identidad, así como también fue considerada la elaboración de talavera es una práctica cultural propia de Puebla y Tlaxcala porque, pese a la diferencia de producción entre ambos países, las técnicas de producción y elaboración, esmaltado y decorado son las mismas que se seguían en desde el siglo XVI.
Fuente: México Primero Noticias
Para acceder a la información completa, haga clic aquí