Tertulia sobre Difuntos y Muertos destacó valores culturales de Ecuador y México

 

El 29 de octubre de 2020 la Embajada de México en Ecuador y la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México, Comecuamex, organizaron el programa virtual «Difuntos y Muertos: dos tradiciones, un elemento ritual», para conmemorar las arraigadas tradiciones de finados en Ecuador y en México de la mano de dos expertos, que compartieron con el público los principales elementos de la celebración en ambos países.

Santiago Cabrera Hanna, doctor en Historia Social y Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, se refirió al Día de los Difuntos, como la costumbre ecuatoriana, especialmente de la zona Andina, de recordar a quienes se han ido y de compartir con ellos los alimentos como manifestación de aprecio. Señaló que el uso del mortiño, por su color morado relacionado con la muerte, quedó arraigado en las costumbres de la población ecuatoriana que cada año elabora la Colada Morada y se sirve con figuras de pan en forma de muñeca.

Aldo Sánchez, curador y director de difusión y Relaciones Públicas del Museo del Estanquillo, en Ciudad de México, destacó por su parte la representación de la muerte que ha destacado a la cultura mexicana tanto desde los antiguos pobladores, como desde la visión de los artistas plásticos, que han pintado a la Catrina con sus particulares colores. Se refirió también al significado de los altares de muertos para la cultura mexicana y sus representaciones artísticas; y habló de la costumbre de elaborar y comer pan de muerto y chocolate o chapurrado en los primeros días de noviembre en México. 

Por su parte la Embajadora Raquel Serur, Embajadora de México en Ecuador, llevó la moderación de la charla entre los expertos de ambos países y destaco las similitudes y diferencias de las tradiciones para conmemorar a los difuntos en los dos pueblos. 
  
Los socios de Comecuamex y otros invitados tuvieron la oportunidad de saborear en sus domicilios porciones de Colada Morada y guagua de pan; así como de chocolate y Pan de Muerto, que constituyen los emblemas gastronómicos de la temporada en Ecuador y en México.

El programa se compartió en sala privada para los panelistas e invitados y fue abierto al público mediante las cuentas de Facebook de la Embajada de México en Ecuador y de la Comecuamex.

Acceda a la grabación de la tertulia completa en el siguiente link